Crecen las instituciones financieras no bancarias y aumentan los bancos transnacionales de gran tamaño

Viernes 22 de noviembre de 2013

Gregorio Vidal | El Universal

El Comité para la Estabilidad Financiera, grupo que trabaja en el marco del Banco de Pagos Internacionales para la supervisión global de las actividades bancarias y financieras, presentó hace unos días dos estudios. Uno se refiere al grupo de grandes bancos globales que tienen, de acuerdo al propio Comité de Basilea, una importancia sistémica a nivel internacional. El grupo suma un banco más, con matriz en China, el Industrial and Commercial Bank of China Limited. Es el segundo banco con matriz en ese país que se integra a este grupo, el otro es el Bank of China. Son un dato más de la creciente importancia de la economía de China a nivel global. El informe incluye a ocho bancos con matriz en Estados Unidos, que son con mucho el grupo más numeroso.

En México tienen una presencia relevante HSBC, Citigroup, Santander y BBVA, aún cuando otros se mantienen sin contar con servicios amplios de banca comercial, como es el caso de ING. En conjunto, los bancos globales con importancia sistémica controlan la mayor parte de la actividad bancaria en el país y las decisiones de inversión o las colocaciones financieras que realizan son producto de sus estrategias globales.

El segundo documento del Comité para la Estabilidad Financiera se refiere al crecimiento de las instituciones financieras no bancarias. En inglés el estudio se denomina Global Shadow Banking Monitoring, reporte sobre los bancos en la sombra, distintos a los bancos de depósito. Es el tercer informe anual que elabora al comité, en este caso incorpora datos sobre los fondos de cobertura (hegde fund) y se refiere a 25 jurisdicciones y la zona del euro, que según el propio estudio explican el 90% de los activos del sistema financiero global. El comité presenta cifras específicas de las activos de los bancos, los activos de las compañías de seguros y los fondos de pensión y los que denomina otros intermediarios financieros, en los que considera a los fondos de cobertura. Destaca el crecimiento de estos intermediarios financieros a diferencia del comportamiento de las compañías de seguros y los fondos de pensión, cuyos activos casi no han aumentado en años recientes. En 2012 los activos de estos intermediarios financieros crecieron en 5 billones de dólares, alcanzando la cifra de 71 billones de dólares. El mayor crecimiento se ha realizado en los mercados emergentes, en promedio alrededor de 20%.

Junto a la ampliación de los activos de los intermediarios financieros no bancarios aumentan los activos de los bancos. Son incrementos que no tienen relación con el comportamiento del producto interno bruto. Incluso se observan incrementos en economías que están en recesión, como ocurre en algunos países de la zona del euro. Además, los vínculos y operaciones entre estos intermediarios financieros y los bancos son múltiples. Plantean serios problemas para su regulación, agregando nuevos riesgos sistémicos globales.

Como en el caso de los grandes bancos globales, las actividades de los intermediarios financieros no bancarios están altamente concentradas. Los activos colocados en Estados Unidos representan el 37% del total. Ninguna otra economía en lo particular tiene un peso semejante. El conjunto de la zona del euro representa algo más de 30%, como se observa en la gráfica adjunta. Después, a una distancia considerable, están los activos colocados en Reino Unido. China tiene un importancia creciente, a diferencia de Japón con un peso cada vez menor medido por el porcentaje de activos que tienen los instituciones financieras no bancarias con matriz en ese país.

Para tener una idea de la relevancia de estas compañías y de los propios bancos en la economía mundial ténganse en cuenta que los activos de los bancos centrales, según el mismo informe, no suman 25 billones de dólares. Es decir casi la tercera parte de los activos de las denominadas otras instituciones financieras no bancarias y apenas una quinta parte de los activos de los bancos de depósito. Sin duda, la regulación de estos mercados es una necesidad para enfrentar nuevas crisis financieras. Otras opciones no resuelven los problemas y demandan continuo uso de recursos públicos y la inyección de fondos por los bancos centrales en condiciones muy ventajosas para los mayores intermediarios financieros.

* Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa