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“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

La economía mundial: recuperación, volatilidad y debilidad de la inversión

 

Gregorio Vidal
El Universal | Jueves 10 de abril de 2014

 

 

 

Está realizándose la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo del Banco Mundial (BM). Desde hace más de 15 años ambos organismos financieros multilaterales convocan a dos reuniones en el año. 

En las diversas conferencias y seminarios convocados para la reunión de primavera participan ministros y secretarios de finanzas y hacienda, presidentes y otros miembros de los directorios de los bancos centrales, funcionarios de los organismos financieros y económicos multilaterales y antiguos funcionarios de las finanzas y la economía de diversos gobiernos.

Entre las actividades importantes están la conferencia de prensa de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y del presidente del BM, Jim Yong Kim. Además destacan la reunión de ministros del Grupo de los Veinte (G-20) y la propia conferencia de prensa del G-20; el plenario del Comité para el Desarrollo (CD), comité ministerial conjunto del Banco y el FMI y el plenario del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI.

Gran parte de los comités y grupos se han integrado en el curso de las últimas décadas con una preponderancia de ministros de finanzas y directores o gobernadores de los bancos centrales.

El G-20 se reúne regularmente desde 1999 y está constituido por 19 países y la Unión Europea. Participan jefes de Estado o de gobierno, gobernadores o presidentes de bancos centrales y ministros o secretarios de finanzas. El CMFI está constituido por 25 miembros, procedentes de los ministerios de finanzas o del tesoro, para usar la denominación de Estados Unidos de América. Pero incluso, el CD está integrado en su mayoría por secretarios o ministros de finanzas o de hacienda.

Es un reducido grupo de personas que tiene gran influencia sobre el curso de los hechos económicos y que en años recientes ha tomado decisiones relevantes para enfrentar la crisis financiera y crediticia y la recesión global. Gran parte de ellos ocupa sus cargos sin considerar la opinión de las poblaciones y sin estar sujetos a escrutinio público por lo menos importante.

Los funcionarios de los organismos internacionales ocupan sus responsabilidades a partir de decisiones de los miembros, es por tanto una institucionalidad construida a partir de los Estados que en gran parte no está sometida a la opinión de los ciudadanos de cada uno de los países que integran la economía y la sociedad en el planeta Tierra.

La actividad que dio inicio a la reunión fue la conferencia de prensa del FMI, en que presentó el documento Perspectivas de la economía mundial de abril de 2014. En el texto se destaca el avance en la recuperación de la economía mundial.

Sin embargo, se observan riesgos y problemas que posiblemente no están adecuadamente valorados. Uno es la intensificación de la volatilidad financiera que plantea problemas para las que se conocen como economías emergentes. Se sostiene que el origen es la inquietud de los mercados en torno a los fundamentos de los mercados emergentes.

Sin duda, es cierto que un cambio más importante en la política de dotación de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos puede modificar los flujos financieros internacionales y provocar salidas de capital de algunos países en desarrollo.

Lo más delicado es el comportamiento de la inversión. El documento del FMI destaca que hay en esa materia una aguda y persistente caída en las economías desarrolladas. Se sostiene que en los próximos cinco años la relación inversión a PIB en muchas economías avanzadas es improbable que retorne a los niveles previos a la crisis.

 

http://gregoriovidal.izt.uam.mx