Manufactura, inversión, ocupación y crecimiento en México

Gregorio Vidal*| El Universal
Viernes 25 de abril de 2014

<b>An�lisis.</b> Manufactura, inversi�n, ocupaci�n y crecimiento en M�xicoEl tema de las reformas estructurales y la aprobación en el Congreso de la Unión de una gran cantidad de leyes secundarias, resultado de varias modificaciones constitucionales, sigue presente. Es posible que en pocas semanas se resuelvan nuevas leyes en materia de telecomunicaciones y energía. Se sumarán a otras recientemente aprobadas que dan continuidad a una política económica y una estrategia de transformación financiera del país, que lleva más de 25 años de ejecución. Desde su inicio, se planteó como un cambio necesario para hacer posible el crecimiento sostenido y el bienestar social. Hoy se afirma lo mismo por parte de los que defienden las reformas, aún cuando no se observan los resultados positivos que de manera machacona se prometen.

Cambios en la economía se han producido, algunos de ellos son importantes y hacen parte de un nuevo funcionamiento. Lo que no significa mejores condiciones para el crecimiento. Por ejemplo, la formación de capital como proporción del PIB, el coeficiente de inversión, se mantiene desde hace lustros alrededor de 20%. A diferencia de hace años, es dominante la inversión privada. Es uno de los objetivos de la reforma estructural que han impulsado varias administraciones federales. Sin embargo, el incremento de la inversión privada, incluida la inversión extranjera no se expresa en un aumento del coeficiente de inversión.

Otro cambio en materia de formación de capital es el incremento de la maquinaria y los equipos importados con relación a los que se fabrican en el país. Es una modificación de significación. Desde hace 10 años la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) en maquinaria y equipo con productos del país es ligeramente superior a 2% del PIB. No se observan cambios, según el comportamiento cíclico de la economía y las reformas que se están aprobando y ejecutando no implican cambios posibles en la materia.

En la actualidad y desde hace algunos años, la construcción de una planta automotriz implica importar gran parte de los equipos que se utilizan. Se puede sostener que ello resulta más competitivo, por los precios a los que adquieren esos equipos. Pero también es cierto que se trata de una decisión tomada al interior de la propia firma, cuya matriz no se encuentra en el país.

Según información de Inegi de 2003 a 2012, la fabricación de maquinaria y equipo para las industrias manufactureras, exceptuando a la metalmecánica, ha decrecido ligeramente. Lo que no implica que la fabricación de maquinaria para esta actividad haya tenido una mejora importante.

En general, no se registran en el periodo aumentos importantes en la fabricación de maquinaria y equipo para otras actividades industriales. Se puede afirmar que es factible adquirir en el extranjero estos equipos a mejores precios. Sin embargo, ello conlleva dos problemas. Uno, es necesario contar con la moneda extranjera para realizar esas compras. El comercio exterior y la cuenta corriente de la balanza de pagos funciona con déficit. Por tanto, las divisas deben provenir de otra fuente. Pero, además, el efecto en materia de creación de empleo formal se da en otra economía. En conjunto son procesos que limitan la capacidad de crecer de la economía de México.

Lo que crece es la ocupación informal, incluido el trabajo en unidades económicas formales en las que se elude el registro ante la seguridad social. La tasa de informalidad laboral, según datos de Inegi, es de 58.8% del total de la población ocupada a final del año 2013.

Lo común en la economía del país es la multiplicación de los micronegocios y de la ocupación por cuenta propia utilizando el hogar como la instalación económica o en otros casos la vía pública. Es una situación que no mejora con los años y que no se modificará ejecutando la misma política económica de años previos.