Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

La IED en América Latina en 2013

Gregorio Vidal*| El Universal
Viernes 06 de junio de 2014
 

Como cada año la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó su estudio sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2013. En el documento se<b>An�lisis.</b> La IED en Am�rica Latina en 2013 presenta un panorama de la IED a nivel mundial y el comportamiento de los ingresos y egresos a la región. El crecimiento de los flujos de IED es notoriamente desigual entre regiones y no se corresponde con el desempeño económico que se tiene en estas. La IED dirigida a las economías en desarrollo tuvo un crecimiento del 6 por ciento.

El conjunto de las economías en desarrollo tiene mejor desempeño económico el año pasado que el mundo desarrollado. El crecimiento de China e India se mantuvo muy por encima del que alcanzaron las economías desarrolladas. Otras regiones del mundo mantienen cierto crecimiento por sus relaciones con estas economías y en ellas el crecimiento del mercado interno no cesa, acumulando un largo periodo de ampliación. Ello no se expresa necesariamente en incrementos relevantes de entradas de IED. En estas economías, junto a los ingresos de capital, se aceleran los egresos.

En fechas recientes hay noticias en la prensa de varios países de América Latina sobre las inversiones realizadas por compañías de China. Como en años previos, se observa un sostenido aumento de inversiones en el exterior por parte de empresas con matriz en China que se han convertido en transnacionales en un corto lapso de tiempo.

En contraste, en la Unión Europea (UE) se tuvo un notorio crecimiento de las entradas de IED, del orden del 38%. El ingreso de IED se da en una zona de la economía mundial que está sometida a una larga crisis, con varios países atravesando por un año más de recesión. En la región se incrementó notablemente el desempleo, hay reducciones en los ingresos de amplios grupos de la población e incluso en algunas actividades económicas están en desarrollo reducciones en los precios que hacen más difícil realizar inversiones para incrementar la capacidad de producción.

Las entradas de IED a los países miembros de la Unión Europea no se relacionan necesariamente con la ejecución de inversiones productivas y la ampliación de la capacidad de producción. Una parte importante de los capitales que ingresaron a la región o se desplazaron de un país a otro fue para participar en operaciones de compra de empresas, en la realización de fusiones y de adquisiciones. En el curso de los últimos años es significativa la canalización de inversiones a la adquisición de empresas.

El dato es relevante para los capitales que ingresan a la Unión Europea, pero también a las economías de Europa del este que son denominadas en transición.

En América Latina en 2013 una sola operación de compra de una empresa fue importante para explicar que el ingreso de IED se mantuviera en el mismo nivel que en 2012. Además, como se destaca en el estudio de la Cepal, la adquisición de Cervecería Modelo por AB-Inbev, empresa con matriz en Bélgica, por un monto de 13, 249 millones de dólares, permitió que México retomará su posición como segundo mayor receptor de IED en América Latina, después de Brasil.

Antes han habido en la región otras operaciones de compras de empresas por firmas extranjeras.

En México, destacan las ventas de otras empresas, como la segunda compañía de fabricación de cervezas, algunas siderúrgicas, tiendas de autoservicio, bancos, aseguradoras, ferrocarriles, por citar algunos ejemplos. Es una historia que en años recientes explica montos importantes del ingreso de IED a las mayores economías de América Latina.

En 2013, como sucede en años previos es también importante la reinversión de utilidades por parte de las ETN. Cepal destaca que en la última década la reinversión de utilidades por parte de las ETN es un componente de la IED que ha aumentado su importancia. Como señala la propia Cepal, a medida que crecía la IED en la región y que las operaciones de empresas transnacionales se hacían más significativas para las economías locales, su reinversión de utilidades fue convirtiéndose en una parte cada vez mayor de las entradas de IED.

En 2013 hay un ligero cambio, pero ello se debe a la adquisición que se produjo en México. En suma, en la medida en que es más importante la operación de ETN en los países de América Latina una parte cada vez mayor de los ingresos de capital son resultado de las utilidades obtenidas en la región. Cuando la tendencia se altera hay adquisiciones que explican los montos y por tanto no necesariamente se producen aumentos en la capacidad de producción.

* Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa