Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

Bolsas de valores y sociedades de inversión al alza

 

Gregorio Vidal| El Universal

Viernes 20 de junio de 2014

 

 

Es frecuente escuchar que la crisis es una oportunidad. También se puede estar de acuerdo con la idea de que en las crisis no todos pierden. Incluso en las guerras hay ganadores y algunos se benefician pecuniariamente de manera notable de su puesta en escena y desarrollo. Sin embargo, todo ello no implica que las oportunidades resulten positivas para la mayoría de la población y menos aún que se obtengan beneficios y se mejore el patrimonio y los ingresos de las familias en el curso de una crisis. Por el contrario, es posible que la salida de la crisis se de en circunstancias en que una gran cantidad de la población haya visto seriamente afectadas sus condiciones de vida, aún cuando no tenga responsabilidad en la aparición de la crisis.

 

El informe sobre la riqueza financiera en el mundo publicado, desde hace 14 años, por el Boston Consulting Group (BCG) destaca que en 2013 la riqueza financiera global de las grandes fortunas, aquellas personas o familias con recursos financieros superiores al millón de dólares, tiene un crecimiento importante, del orden de 14.6%. Es un año en que la economía de Estados Unidos (EU) crece en 1.9% y varias de las más importantes economías en Europa casi no crecen o tienen un año más con recesión. Las fuentes del crecimiento de los recursos financieros de los más ricos están, según lo subraya el informe del BCG, en el aumento de las bolsas de valores y la continuidad en el rápido crecimiento en algunos países denominados emergentes.

 

Desde la segunda parte de 2012 y hasta finales de 2013 los principales mercados bursátiles registran un aumento importante.

 

En Japón, con el mayor incremento en su índice bursátil, se tiene como antecedente un largo periodo de estancamiento y deflación y en 2013 el PIB aumentó en 1.5, con un muy débil gasto de capital por parte de las empresas, con un incremento de tan sólo 0.8%.

 

En España, según datos de VDOS, servicio de información sobre fondos de inversión, sociedades de inversión y otros inversionistas institucionales, la riqueza de los grandes financieros del país creció en 2013 por segundo año consecutivo. El incremento registrado en el primer trimestre de 2014 permite estimar que para finales del año los activos que manejan estas personas recuperaran el monto de 2007, el mayor que han tenido en su historia. Es decir, para estas fortunas la crisis está superada. En particular destaca el aumento de los activos de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs), que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, gestionan los activos financieros de alrededor de 413 mil accionistas. En contraste, el gasto medio de las familias se redujo por quinto año consecutivo, hasta alcanzar la cifra de 27 mil euros al año, una disminución en términos nominales del 14.5 por ciento de 2008 a 2013. Además, en el primer trimestre de 2014 hay una nueva reducción en los salarios medios e aquellos pocos que trabajan formalmente. Al final de 2013, los activos financieros promedio de los accionistas de los sicavs son de 9.1 millones de euros. Entre ellos hay unos cuantos ultra-millonarios con recursos financieros mayores a los 100 millones de euros.

 

Los ultra-millonarios a nivel mundial, aquellos hogares con una riqueza de más de 100 millones dólares, de acuerdo a los datos del informe del BCG, son 4 mil 754 en Estados Unidos, mil 044 en Reino Unido, 983 en China, 881 en Alemania y 536 en Rusia. En el resto de los países las cifras disminuyen revelando que en conjunto constituyen un grupo muy reducido de los hogares o personas en el mundo. Para ellos la crisis es un tema superado. Los buenos tiempos para este grupo de la población no resultan de economías con un sólido crecimiento. Considérese, por ejemplo, que el FMI acaba de reducir la estimación de crecimiento para EU al 2%. Para la inmensa mayoría de la población la crisis es el día a día de la vida sin que se observe cambio en el futuro inmediato.

 

Departamento de Economía de la UAM, Unidad Iztapalapa.

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla