Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

La UE, los BRICS, EU: ¿qué el mundo unipolar se queda atrás?

GREGORIO VIDAL

Viernes 18 de julio de 2014

En entrevista efectuada antes del inicio de su gira por países de América Latina (AL), el presidente de Rusia sostiene que el mundo es multipolar, complejo y dinámico. Su afirmación considera el destacado papel del denominado grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la economía y la política internacional. En su gira por AL uno de sus puntos de estancia es Brasil, donde se efectúa una reunión de los jefes de estado del grupo de los BRICS. Mientras se reúnen en Fortaleza, en el nordeste de Brasil, para impulsar relaciones económicas entre sus miembros, tomar acuerdos para establecer instituciones y reglas para impulsar sus economías y empresas y alcanzar un peso político mayor, en Europa se presenta un nuevo incidente de insolvencia técnica en el mayor banco de Portugal: Banco Espirito Santo.

Las cotizaciones en bolsa del banco se reducen en 70% desde marzo de 2014 a la fecha, con una caída del 15 en los primeros días de julio. La baja es resultado de sus estados financieros y la incapacidad para cubrir vencimientos de deuda. Como en otros episodios semejantes, las cotizaciones en rojo se trasladan a otros bancos de Portugal, destacan la reducción en las acciones del Banco Comercial Portugués y del BPI. Todo impacta negativamente las cotizaciones y condiciones de colocación de la deuda soberana de Portugal. Además, se mantienen las preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre el comportamiento de los precios en la zona. Los datos más recientes indican que los precios medidos por el índice de precios al consumidor tienen incrementos medios inferiores a la meta fijada por el BCE de 2% anual. El problema es que avance la deflación, desde una situación de oferta excedente durable generalizada de la producción a una disminución amplia en precios de mercancías. El resultado sería una crisis de mayor profundidad y complejidad, en desarrollo en tanto se sigan aplicando políticas de austeridad.

En Estados Unidos el panorama tampoco es particularmente alentador. Las bolsas de valores han tenido una recuperación, como también las fortunas de los ultra-millonarios, pero ello no implica que la economía este creciendo y menos aún que la inversión se ha recuperado. Un dato notable sobre la economía de EU es el incremento del número de personas que viven en la pobreza, desde 30 millones en 2000 hasta 50 millones a finales de 2013.

La cantidad creciente de personas que viven en pobreza, el alto nivel del desempleo, la continuidad en la concentración del ingreso y la nula recuperación de la inversión para capacidad de producción son malas noticias para Estados Unidos. Bajo este escenario la debilidad en el crecimiento de la economía se mantendrá y lo más grave: Es el medio para que unos cuantos logren beneficios a costa de mayor desigualdad.

En este contexto, las iniciativas acordadas en la reunión de jefes de estado del grupo de los BRICS pueden considerarse como un dato positivo, en un cuadro difícil para mantener el crecimiento en varias de las economías del grupo. Sin duda es positiva la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS. En un diario de la prensa brasileña la nota se cabeceó como que Brasil renuncia a la primera presidencia del Banco, cuya sede será Shangai. El banco se concentrará en financiar infraestructura en países miembros del grupo. Una decisión positiva, en tanto no utilice las reglas del Banco Mundial (BM) o del BID para propósitos semejantes, dado que están atadas al ajuste fiscal y dominio del dólar.

Igualmente importante es la creación de un mecanismo que apoye a los países miembros del grupo o algún otro país con dificultades en comercio exterior y pago de compromisos de deuda en moneda extranjera. De nuevo la clave es que no se apliquen las reglas del FMI que son las que benefician a los grandes financieros y rentistas a nivel internacional y no a la mayoría de la población. También destaca la iniciativa para permitir el comercio entre los países que integran el bloque a partir de sus monedas. Para hacer posible esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Foro de Negocios BRICS, es necesario el concurso de los bancos centrales, para saldar las cuentas entre los diversos países y no recurrir a una divisa clave o hegemónica como el dólar. Avanzar en este terreno permite mejores condiciones de crecimiento para los países del BRICS siempre que apliquen reglas distintas al FMI y BM, al conjunto de países que mantengan relaciones con este grupo.

Académico del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa

correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; http://gregoriovidal.izt.uam.mx