Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

EU, México y la economía mundial

 

La economía mundial no mantiene el paso. En los primeros meses del año hay uncrecimiento menor al estimado. En la actualización del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional, se destaca que: “El crecimiento mundial se moderó más de lo previsto en el primer trimestre de 2014: de una tasa anual de 3.75% en el segundo semestre de 2013 pasó a 2.75%, es decir, alrededor de medio punto por centual por de bajo del pronóstico de la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la Economía Mundial” (FMI, WEO, julio 2014). Ante este comportamiento se revisan a la baja las estimaciones sobre el crecimiento de la economía mundial. El menor crecimiento y en algunos momentos la contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), se observa entre las denominadas economías avanzadas. Es un hecho característico del  funcionamiento dela economía mundial en años recientes. El FMI estimaque en 2014 en este grupo de países el PIB aumentará en 1.8%.

 

En 2013 la economía de Estados Unidos (EU) tuvo un débil crecimiento. Las política económica ejecutada desde 2008 en adelante, en el contexto de la crisis bancaria y del crédito y la gran recesión no han permitido hasta la fecha la recuperación sólida y sostenida de esa economía. En el primer trimestre del año se produjo una contracción del PIB que según la mas reciente revisión, publicada el 30 de julio de 2014, por el Departamento de Comercio del gobierno de EU fue de 2.1%.

Alto sinventarios, debilidad en la demanda interna y disminución en las exportaciones explican el resultado. Se insiste que algunos de estos hechos son temporales, en particular el excedente en los inventarios, por lo que se estima un repunte en el crecimiento. Sin duda, con el paso del tiempo se corrige el excedente en los inventarios. Pero no hay plazo preestablecido para que la corrección se produzca y más importante es la recuperación de la inversión para afirmar que se dinamiza una economía. En EU, más allá del incrementoimportante del PIB en el segundotrimestre de 2014, según información preliminar delDepartamento de Comercio, no se observa un aumento relevante de la inversión, incluido el restablecimiento de inventarios.

 

En 2009 el PIB de EU disminuyó 2.8%. En el siguiente año tuvo un incremento de 2.5%. Según las autoridades era posible considerar que con las medidas de política económica ejecutadas, en particular las acciones de la Reserva Federal (Fed) para apoyar al sistema de crédito la economía retornaría al crecimiento.

 

En el periodo de 2011 a 2013 lo característico ha sido elmantenimiento del débil crecimiento con altos niveles de desempleo, por encima del que existía antes delinicio de la gran recesión, en la segunda mitad de 2008. Las cifras revisadas por el Departamento de Comercio del gobierno estadounidense (julio 30 de 2014) indican que en el periodo de 2011 a 2013 el crecimiento fue de 2%, menor a lo publicado anteriormente. Los resultados del segundotrimestre de 2014,con una estimación inicial de aumento del PIB de 4% no modifican la tendencia. El zigzag no hace verano. La debilidad en el crecimiento de la economía de EU se mantiene en un escenario en que la formación bruta de capital fijo no muestra una recuperación importante. En el tercer trimestre de 2007 alcanzó el máximo nivel hasta la fecha. Después tuvo una notable reducción, cuyo punto menor fue en el primer trimestre de 2010. En los meses siguientes los aumentos la sitúan por abajo del punto alcanzado afinales de 2007. Los resultados del primer trimestre de 2014, y las estimaciones sobre el comportamiento en el segundo trimestre del mismo año, indican que hasta este momento no hay un cambio en latendencia de este indicador.

 

Para la economía de México los resultados no son favorables. Desde hace algunos años la economía de México sigue ala de EU y es posible considerar que la política económica ejecutada se encuadra en ese escenario. Por ello no sorprende que el FMI recortará las estimaciones sobre el crecimiento de la economía en México al 2.4%. El FMI señala que: “En el caso de México se proyecta que el debilitamiento del sector de la construcción y la recuperación más lenta en EU desacelerarán el crecimientoen 2014 en relación con el pronóstico previo” (WEO, julio, 2014). Según el FMI en 2013 la economía de México creció en 1.1%, por debajo de la de EU. En México los datos se están revisando a la baja y no se observan hechos que permitan sostener que la economía tendrá un desempeño por arriba de la media de los años previos.

 

 

 

Departamento de Economía de la Universidad AutónomaMetropolitana, Unidad Iztapalapa Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla