Endesa, Enel y el mercado mundial de la energía

Gregorio Vidal| El Universal

Sábado 01 de noviembre de 2014

En el junto a la ingeniería financiera, apuesta por todas las fuentes de energía, incluyendo el carbón

La asamblea de accionistas de Endesa, la principal firma del mercado de la electricidad en España y Portugal, acordó la venta del total de su participación en Enersis. Es un hecho más del reparto del mercado mundial de la generación y distribución de la electricidad que tiene como principal protagonista a la compañía Enel, que desde 1999 comenzó a cotizar en el mercado de valores de Milán, en Italia.

Enel es a la fecha la mayor empresa de energía en Italia y la segunda en energía y gas en Europa. El principal accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, con el 31.24% de las acciones de la compañía. El grupo empresarial incluye 14 firmas que cotizan en los mercados de valores de Italia, España, Rusia, Argentina, Brasil, Chile y Perú. La compañía esta presente lo mismo en Eslovaquia, como en Francia, Rumania y Grecia. En Rusia participa con el 49.5% del capital en RusEnergoSbyt, uno de los mayores proveedores privados de energía en el país.

Enersis es la mayor compañía privada de generación de electricidad en América Latina. Además tiene participación en la transmisión de electricidad y en la interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina. Distribuye electricidad en cinco de la mayores ciudades de América del Sur: Rio de Janeiro, Bogota, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En generación de electricidad Enersis incluye muy diversas fuentes: termal, hidroeléctrica y otras fuentes renovables, como también gas. Enel compró el 60.62% que de manera directa e indirecta tenía Endesa en el capital de Enersis. Es relevante considerar que el principal accionista de Endesa es la firma italiana con 92.06% del capital. La transacción implica la toma directa de los activos en América Latina por parte de Enel. Además, Endesa concentra todos sus operaciones en España y Portugal, anunciando nuevas inversiones en esa zona de Europa. Pero también es una operación financiera para repartir dividendos extraordinarios entre los accionistas de Endesa y contratar nueva deuda por esta firma, con el objetivo de elevar aún más los dividendos que se entregarán al final del mes a los accionistas.

Con los recursos de la venta de Enersis se dará un dividendo extraordinario de 7.795 euros por acción, lo que equivale a más de 8 mil 252 millones de euros. La mayor parte irá a parar a las arcas de Enel, sumado al control directo de los activos en América Latina. Además, Endesa aprobó otro dividendo extraordinario con un importe de 6 euros por acción, lo que supone un total de 6 mil 352.5 millones de euros. Este dividendo se financia con un préstamo de 4 mil 500 millones de euros a 10 años con un tipo de interés fijo del 3% y una línea de crédito de mil millones de euros a un año con base en Euribor más 0.6%, ambos comprometidos en firme por Enel Finance International. El resto se financiará con otros instrumentos financieros. En suma, se optó por adquirir deuda para repartir dividendos entre los accionistas; es decir, la mayor parte va a manos de Enel. También se aprobaron dividendos regulares y se acordó los repartos de dividendos para 2015-2016, buscando incrementar el valor para los accionistas.

Enersis creció con las privatizaciones de la electricidad en América Latina. En su historia ha tenido varios dueños. Es un caso semejante a los operadores independientes de generación de electricidad en México. Por ejemplo, Gas Natural-Fenosa realizó varias compras en México y a la fecha es el segundo operador en el país después de Iberdrola. Enel también participa en el mercado de generación de electricidad en México. En 2012 comenzó a operar dos parques eólicos en Oaxaca. En 2013 inició la construcción de otros dos en el mismo estado. Además, en 2007 compró tres hidroeléctricas. Pero, su mayor apuesta es el desarrollo de energía con base en geotermia. Con el gobierno de México firmó en enero de 2014 un convenio marco de intercambio de información y tecnología para el desarrollo de redes inteligentes, la generación de energía geotérmica con plantas piloto. La contraparte es el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Enel junto a la ingeniería financiera, apuesta por todas las fuentes de energía, incluyendo el carbón, que utiliza con gran eficacia. Optar por una sola fuente o una fuente principal, como el gas natural no es la forma en que están operando las mayores firmas de la electricidad a nivel mundial.

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa