Gregorio Vidal B.

(semblanza)

· Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa. Ingreso como Profesor a la UAM en enero de 1978. Doctor en Estudios Latinoamericanos (Ciencias Políticas) por la UNAM. Licenciado en Economía (Facultad de Economía, UNAM).

· Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de Economía Política. Obtuvo el Premio en Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en el año 2000. Premio Jabuti 2007 al mejor libro de economía, administración y negocios como coautor del libro Celso Furtado e o século XXI, otorgado por la Cámara Brasileira del libro.

· Coordinador de investigación y posgrado de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Iztapalapa. Coordinador del proyecto de investigación Desarrollo y sus actores: políticas públicas regionales y globales, en el marco de la colaboración académica entre la UAM Iztapalapa y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Coordinador por el Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa de la Red de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado. Socio O Centro Internacional Celso Furtado de Políticas para o Desenvolvimiento, Rio de Janeiro Brasil.

· Ha sido invitado como profesor o investigador en el Posgrado en Economía de la Universidad Federal Fluminense en Río de Janeiro, Brasil; en el Instituto de Ciencias Matemáticas y Economía Aplicada en París, Francia; en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México y en el Departamento de Economía Aplicada V de la Universidad del País Vasco, España. Profesor en el Doctorado de Economía de la UNAM.

· Sus líneas de investigación son: Las opciones de desarrollo en América Latina; Privatizaciones y reforma económica en América Latina; los determinantes de la inversión y la inversión extranjera. Es autor, coordinador o coautor de libros publicados en varios países, capítulos en libros, artículos en revistas científicas, memorias en congresos científicos y ponencias en congresos y seminarios académicos.