Inestabilidad financiera y débil crecimiento en México

Gregorio Vidal

El Universal Viernes 16 de enero de 2015

Casi 60% de la población ocupada elabora dentro de la informalidad, multiplicándose las plazas precarias

La economía en 2014 tuvo un crecimiento menor al estimado. El resultado es parte de una larga tendencia dominada por el estancamiento. Desde los primeros años de la década del ochenta hasta la fecha el Producto Interno Bruto (PIB) tiene un incremento cercano al de la población. Es un periodo caracterizado por la aplicación sistemática de una política económica definida a partir del objetivo central del ajuste fiscal. A la austeridad ejecutada en los años ochenta, después de la crisis de la deuda externa, se han sumado varias rondas de reformas estructurales. En los dos años previos se han realizado nuevas reformas que modifican el funcionamiento de la economía. El discurso es semejante al de finales de los años ochenta o al presentado en ocasión de los cambios realizados en los años de firma y puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: las reformas permitirán el crecimiento sostenido y significativo de la economía. Lo que no sucedió en aquellos años. Después se produjo el rescate bancario, más otros rescates y nuevas reformas que incluyeron otras privatizaciones. A partir de 2000 se iniciaron las operaciones de los productores privados independientes de energía eléctrica y se incrementó la extracción de petróleo manteniéndose los principios de la responsabilidad fiscal y el banco central encargado de garantizar ingreso de capitales con el argumento del necesario control del incremento en los precios como su tarea sustantiva. El objetivo: lograr un crecimiento relevante y sostenido.

En años recientes se han realizado un número notable de cambios institucionales, reformas en la constitución y aprobación de gran cantidad de modificaciones y de nuevas leyes en diversas materias sustantivas en el funcionamiento de la economía. Según la OCDE, en su estudio económico sobre México publicado recientemente, los cambios legislativos ejecutados en segmentos claves de la economía han convertido al país en el mayor reformador en los dos últimos años en el marco de la OCDE. México atendió mayormente las recomendaciones realizadas por la OCDE en los años 2013-2014, en una cifra cercana al 60%, muy superior al conjunto de los países que integran el G7 e incluso casi el doble de los países que integran la Unión Europea. Como en años previos se afirma que en adelante las reformas tendrán un efecto positivo en el comportamiento de la economía y permitirán un mayor crecimiento del PIB.

La reforma laboral vigente desde finales de 2012 no ha transformado la composición de la ocupación laboral. A la fecha casi el 60% de la población ocupada lo hace en condiciones de informalidad, multiplicándose los puestos de trabajo temporales, precarios y la subcontratación. La reforma hacendaria no ha modificado la composición de los ingresos públicos y menos aún se ha concretado en incremento relevante del gasto público en materias sustantivas de la formación de capital. Aún en el caso de la industria del petróleo se pretendió argumentar la reforma con la tesis de la necesidad de atraer capitales para lograr ampliar la extracción. La reforma financiera, operando desde 2014, tampoco ha cambiado la relación entre la banca y el financiamiento de las empresas. Continúa siendo sustantivo el crédito de proveedores, el financiamiento externo o los recursos obtenidos por las filiales aportados por sus empresas matrices. Todo ello explica en gran parte el débil crecimiento de la economía. Un escenario con esos actores no producirá una obra diferente.

La caída en los precios internacionales del petróleo hace más difícil alcanzar un crecimiento mayor de la economía. El 20 de julio de 2014 la mezcla mexicana de petróleo se negocio, según información de Pemex, a 102.41 dólares por barril. El 13 de enero de 2015 alcanzó un precio de 37.36 dólares por barril. Una reducción de más de 60 dólares. En el futuro inmediato no existen elementos que permitan considerar que la situación se modificará sustancialmente. En tanto gran parte del petróleo que se extrae se exporta la afectación a la balanza de pagos y a las finanzas públicas es mayor. Frente a estos hechos la administración federal afirma que el recurso del ajuste fiscal no es descartable. Por tanto entre los resultados estará un menor crecimiento de la economía y el mantenimiento o incremento de la desigualdad social.

Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla