La inversión extranjera directa y las economías de AL

Viernes 11 de mayo de 2012 Gregorio Vidal* | El Universal

En días recientes se observan en la prensa sobre economía y finanzas opiniones acerca del reforzamiento del proteccionismo en algunos países de América Latina por cuenta de dirigentes políticos, de miembros de organismos financieros multilaterales, de representantes de organizaciones empresariales y miembros de los grandes grupos financieros y de los denominados analistas. Desde hace años, con el estallido de la crisis económica y financiera global, la mayor parte de estos mismos actores han calificado como profundamente negativo y muy peligroso la puesta en práctica de lo que califican como medidas proteccionistas. En días recientes el argumento se ha esgrimido como parte de la batería que han emplazado para desautorizar las renacionalizaciones en materia de energía llevadas adelante por algunos gobiernos de América del Sur.

Esos actores no comentan en términos semejantes acerca de la cuantiosa inyección de recursos financieros por parte de los bancos centrales y las tesorerías de los gobiernos de las mayores economías desarrolladas, para proteger a sus sistemas financieros y rescatar a varios de sus mayores bancos y las tensiones que generan en los mercados financieros internacionales, que se constituyen en medidas proteccionistas de otra naturaleza. Como sucede con frecuencia el análisis se carga de intereses, pero no solo de aquellos que resultan de los mercados financieros, también de los que despliegan algunos gobiernos de los países desarrollados para defender a segmentos específicos de sus grandes empresas, destacadamente las financieras.

En un sentido más amplio tanto las nacionalizaciones de algunas empresas de energía, como los rescates de bancos e instituciones financieras y la colocación de mayores volúmenes de deuda pública por cuenta de algunos países son parte de un tema de particular relevancia: el papel que juega la inversión extranjera en la actualidad, con libre movilidad de capitales y la posibilidad de realizar colocaciones financieras casi sin ninguna restricción en la mayor de las economías del planeta. Los argumentos convencionales en la materia han insistido en la necesidad de permitir el libre flujo de capitales para que estos se dirijan a las economías y actividades que tienen escasez en la materia. El resultado será necesariamente positivo para las economías a nivel global. Sin embargo, como sucede con otros hechos de la economía, las explicaciones no son tan simples.

En años recientes y por más de dos décadas se observa un crecimiento sostenido de los flujos internacionales de capital, tanto en la que se clasifica como inversión extranjera directa (IED), como la de cartera. No obstante los mayores flujos se dirigen a las mayores economías, en primer lugar a las propias economías desarrolladas y más recientemente a las más dinámicas economías en desarrollo: China, Brasil e India en ese orden. La aplicación de políticas que orientan a la IED no ha sido obstáculo para que se busque ingresar a esos mercados. Pero también son los países con menor escasez relativa de capital los que reciben los montos mayores.

El incremento de la IED se acompaña de un aumento sostenido de la repatriación de utilidades. Como se observa en la gráfica adjunta, en el caso de los países de América Latina las rentas pagadas a la IED que retornan a los países de origen de las matrices crecen de manera significativa a partir de la segunda mitad de la década pasada. La cifra mayor se alcanzó en el año 2008 y con la recuperación de las economías de la región se produce nuevamente un aumento. Es una cantidad de recursos notable que debe ser restada del ingreso de IED para poder establecer su aporte efectivo a la formación de capital. También debe descontarse la reinversión de las utilidades de las firmas extranjeras, dado que se trata de un capital generado en los propios países que reciben la inversión. Por tanto, es necesario relativizar el papel de la inversión extranjera en el crecimiento de las economías. Los procesos de crecimiento sostenido de una economía que han permitido modificar sus condiciones estructurales y alcanzar el desarrollo han sido un resultado de la inversión realizada principalmente por medio de recursos propios.

* Profesor Titular, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa