Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

Grandes empresas, economía y poder en México



Gregorio Vidal

 

Primera Edición: 2000

Segunda Edición: 2002. Corregida y aumentada

Plaza y Valdes -UAM-I - INTAM México 2002. 

ISNB: 970-654-398-8 (UAM-I)

ISBN: 968-856-963-4 (Plaza y Valdés) 


No cabe duda que en la actualidad la economía y la sociedad mexicanas transitan por una etapa de profundos cambios. Los más diversos sujetos sociales e institucionales se han modificado y pese al descenso de la participación del Estado en la actividad productiva, éste ha sido un actor fundamental dentro de la transformación social de los últimos lustros. Los grandes empresarios , con frecuencia ausentes en el discurso de la política económica, ha emergido como otro actor social que acompaña al proceso de reforma, ocupando amplios espacios sociales y convirtiendose también en pieza impresindible para entender el México de nuestros días. Gregorio Vidal nos ofrece bajo estas consideraciones un amplio estudio donde analiza e intenta despejar algunas de las interrogantes que emanan de temas cruciales como las grandes empresas y sus transformaciones productivas, con sus nuevos y viejos líderes; los grupos financieros, las quiebras, las fusiones y los procesos de privatización; las corporaciones, la desregulación y la apertura económica, pasando por los cambios en las fortunas, el fenómeno migratorio y la integración económica nacional a la dinámica de la actividad productiva y financiera estadounidense, y, el tema obligado, la extrema pobreza de amplios sectores de nuestro país. La continuidad en la incertidumbre económica y la exclusión social será el punto de convergencia de todos los temas abordados en este libro, como también los nuevos procesos de relación con la economía internacional y los diversos acontecimientos sociales que están definiendo las relaciones de fueza y poder en la sociedad mexicana.