Grandes empresas, economía y poder en México

Gregorio Vidal

Primera Edición: 2000

Segunda Edición: 2002. Corregida y aumentada

Plaza y Valdes -UAM-I - INTAM México 2002.

ISNB: 970-654-398-8 (UAM-I)

ISBN: 968-856-963-4 (Plaza y Valdés)

No cabe duda que en la actualidad la economía y la sociedad mexicanas transitan por una etapa de profundos cambios. Los más diversos sujetos sociales e institucionales se han modificado y pese al descenso de la participación del Estado en la actividad productiva, éste ha sido un actor fundamental dentro de la transformación social de los últimos lustros. Los grandes empresarios , con frecuencia ausentes en el discurso de la política económica, ha emergido como otro actor social que acompaña al proceso de reforma, ocupando amplios espacios sociales y convirtiendose también en pieza impresindible para entender el México de nuestros días. Gregorio Vidal nos ofrece bajo estas consideraciones un amplio estudio donde analiza e intenta despejar algunas de las interrogantes que emanan de temas cruciales como las grandes empresas y sus transformaciones productivas, con sus nuevos y viejos líderes; los grupos financieros, las quiebras, las fusiones y los procesos de privatización; las corporaciones, la desregulación y la apertura económica, pasando por los cambios en las fortunas, el fenómeno migratorio y la integración económica nacional a la dinámica de la actividad productiva y financiera estadounidense, y, el tema obligado, la extrema pobreza de amplios sectores de nuestro país. La continuidad en la incertidumbre económica y la exclusión social será el punto de convergencia de todos los temas abordados en este libro, como también los nuevos procesos de relación con la economía internacional y los diversos acontecimientos sociales que están definiendo las relaciones de fueza y poder en la sociedad mexicana.