México en la Región de América de Norte problemas y perspectivas

Gregorio Vidal( Coordinador)

Editorial: MIGUEL ANGEL PORRUA

ISBN:970-31-0110-0 (INTAM- UAM)

ISBN: 970-701-489-X (Porrúa Editor)

Primera edición, 2004.
(Colección Las ciencias sociales. Segunda Década) Coedición con la LIX Legislatura de la H.Cámara de Diputados (SERIE CONOCER PARA DECIDIR) y el Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM) de la UAM.

Desde el año 1994 se han construido diversas relaciones en la zona de América del Norte al cobijo del TLCAN; pero también hay encadenamientos e intercambios entre las economías de la zona que se originan en fechas previas y se han visto fortalecidas por la operación del TLCAN. Existen cambios económicos y sociales que no estaban previstos o que se esperaban no prosperaran- como la emigración de mexicanos a Estados Unidos – que dan cuenta de una realidad con nuevos contenidos. La evaluacióndel TLCAN es por tanto una labor compleja, diversa, que rebasa el terreno de los hachos económicos. Hay una evaluación desde México, distinta a la que se realiza desde Canadá o Estados Unidos . Los capítulos que se incluyen en el libro consideran la situación de México; en varios de ellos se analizan temas sustantivos del cambio en la economía del país y el tipo de integración presente en el TLCAN, así como otros procesos de relación entre la economía y la sociedad de México con Estados Unidos. Se estudia aspectos del procesos económico, temas y actores sociales que se consideran cruciales: las empresas, las grandes y las pequeñas; la industria maquiladora; el empleo y su evolución en la manufactura; el comportamiento de la inversión extranjera directa; la unión monetaria, el debate sobre el área monetaria optima y los regímenes de tipos de cambio en la zona. Pero también, se estudia la economía de México frente a otros intentos de construir relaciones económicas internacionales en América Latina y en las Europa de la unión.