ALCA: Procesos de Integración y Regionalización en América

Primera Edición, 2006.

Editorial: MIGUEL ANGEL PORRUA

ISBN:970-701-746-5

(Colección Las ciencias sociales. Segunda Década) Coedición con la LIX Legislatura de la H.Cámara de Diputados (SERIE CONOCER PARA DECIDIR) y el Programa Universitario de Investigación Integración en las Américas (INTAM) de la UAM.
Esta obra analiza las estrategias de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México en torno a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con el cual se pretende establecer una zona comercial única en el continente americano. EL ALCA es uno más del conjunto de instrumentos que ulitiza Estados Unidos para favorecer sus intereses estratégicos nacionales y los de sus corporaciones en un mundo crecientemente globalizado. Con el ALCA se busca extender al conjunto de Amércia Latina el modelo de integración profunda iniciado con el Tratado de Libre Comercio con Canadá en 1989 y refrenado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA), que entró en vigor en 1994, para aherrojar a las naciones latinoamericanas dentro del marco de la globalización neoliberal e impedir que en los países donde han triunfado electoralmente gobiernos de izquierda, o en donde existen crecientes movimientos populares que cuestionan el neoliberalismo como Bolivia o Ecuador, se lleven a la práctica estrategias alternativas de desarrollo.