Repensar la Teoría del Desarrollo en un contexto de globalización

HOMENAJE   A  CELSO  FURTADO

Gregorio Vidal, Arturo Guillén R. (coordinadores)

Primera reimpresión, 2008; Primera edición, 2007, Buenos Aires, Argentina .

ISBN: 978-987-1183-65-4

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México, Red Eurolatinoamericana de Estudios sobre el Desarrollo Celso Furtado. Colección Edición y Distribución Cooperativa.

CELSO FURTADO

Nació en Paraiba, en 1920, en el nordeste de Brasil. En 1944 se graduó en Leyes en Río de Janeiro y en 1948 obtuvo un Ph. D. en Economía en la Universidad de París. De regreso en América Latina, se incorporó a la recién  fundada CEPAL como director de la división de desarrollo económico. Participó en la creación de la superintendencia para el Desarrollo del Nordeste (SUDENE), de la que fue superintendente entre 1959 y  1964. En SUDENE puso en práctica sus ideas, en particular las relativas a la dimensión regional del desarrollo y los medios para propiciar la imitación de la heterogeneidad social.