AMÉRICA LATINA: DEMOCRACIA, ECONOMÍA Y DESARROLLO SOCIAL

libro

Gregorio Vidal y Omar de León Naveiro (eds.)

Trama editorial

Primera edición 2010

ISBN: 978-84-92755-27-1

Democracia, economía y desarrollo social en América Latina presenta un análisis de los procesos sociales abiertos en esa región a lo largo de los últimos años. Estas transformaciones se abordan desde distintos ángulos: en el plano económico se plantea el fracaso de las propuestas neoliberales de los años ´90, la aparición de un nuevo modelo de desarrollo y las reformas financieras en un contexto de crisis; en el político, la construcción de nuevas formas de Estado, con una creciente atención en la dimensión social y la calidad de los procesos democráticos, plasmada en nuevas formas de participación y control políticos; y en el plano social, analizando las nuevas dinámicas de inclusión-exclusión, de las migraciones y del mercado de trabajo (incluyendo una ineludible dimensión de género).

Los trabajos aquí reunidos ofrecen una visión compleja e integrada de la realidad latinoamericana actual, y su lectura adquiere aún mayor interés si se pretende incorporar en el análisis las repercusiones de la crisis económica en la región y la plasmación. a través de los procesos electorales, de las reformas políticas en curso.

Los autores, profesores de universidades europeas y latinoamericanas, realizan aportaciones destacadas por su rigor académico, interés temático y claridad expositiva.