Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

 

Capitalismo: ¿Recuperación? ¿Descomposición?

nada

 

Correa, Eugenia; Gregorio Vidal Bonifaz y Arturo Guillén (coordinación, introducción y textos)
Editorial: Miguel Ángel Porrúa

Primera Edición 2010


ISBN: 978-607-401-292-7

 

Los masivos programas de salvamiento gubernamentales y la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales de los países desarrollados han salvado hasta ahora la depresión a las economías del mundo. Sin embargo, aún en el terreno financiero y del crédito las dificultades se mantienen. Es posible que varias de las mayores economías del mundo crezcan en el 2010; pero ello no significa que la crisis se ha resuelto. Como se destaca en la introducción del libro una recesión en forma de U o de L, o de doble zambullida reaparece en las discusiones. Más graves es que la relativa estabilidad financiera alcanzada, aunada a la inundación de los mercados financieros con recursos públicos baratos y a la falta de de regulación, ha despertado el apetito especulativo del capital financiero. Nuevas burbujas están formándose en las bolsas de valores, en los futuros de materias primas y en los mercados de derivados. Los bancos vuelven a registrar altas ganancias, mediante operaciones de alto riesgo, al igual que los fondos de cobertura y los fondos privados de capital.

En este ambiente las posiciones ortodoxas que son dominantes en los gobiernos, en los organismos financieros y económicos multilaterales y en la prensa económica especializada, reclaman cada vez con mayor fuerza, una vuelta rápida al equilibrio fiscal para evitar la inflación, no obstante el afianzamiento de tendencias deflacionarias. Como se analiza en varios capitulos del libro, la mayor parte de los procesos que causaron la crisis y los actores que se han beneficiado están intocados. Mientras todos los costos se descargan en el mundo del trabajo, en los asalariados, en los pequeños productores, en las clases medias. El problemas mayor es que ello implica que la crisis continúa.