Deudas, compras de títulos financieros y crisis

Viernes 28 de septiembre de 2012 | El Universal

Hace unos días el Banco de Japón, denominación del banco central en ese país, informó sobre una nueva acción para estimular a la economía. Como lo hiciera días antes la Reserva Federal de Estados Unidos, la entidad bancaria de Japón anunció una ampliación de su programa de compra de letras del tesoro, bonos gubernamentales y activos de fondos monetarios. En ese país hace lustros que las tasas de interés de referencia son del cero por ciento. La bolsa de valores y en particular el índice selectivo Nikkei reaccionó positivamente, con un alza de 1.2%. Una historia varias veces contada en las mayores economías desarrolladas cuando se ejecutan estas medidas por parte de los bancos centrales. Sin embargo, no se recupera el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) y menos aún del empleo. Tampoco existe una recuperación del crédito.

En los países de la zona del euro las estimaciones sobre el comportamiento del PIB se están revisando a la baja. En Italia, el gobierno de Monti observa que el PIB se reducirá en 2012 en 2.4%, en vez de 1.2%, como lo previó en abril pasado. Uno de los resultados del cambio en la estimación es la mayor firmeza en la denominada consolidación fiscal. En Portugal, la economía se contrae en 3% y el paro continúa al alza. El gobierno de ese país intentó cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público elevando el porcentaje del salario que los trabajadores destinan al pago de seguridad social de 11 a 18%, a la vez que reducía la contribución de las empresas. Como la medida fue amplia y masivamente rechazada por la sociedad se considera el aumento en impuestos y nuevos recortes en el gasto público. El objetivo a toda costa es conseguir la reducción del déficit. Sin embargo, como se viene demostrando reiteradamente el objetivo no se alcanza dado que las medidas ejecutadas implican aumento en la recesión y en el desempleo y con ello reducción en los ingresos públicos. En Grecia, nuevamente se revisan los datos y la Unión Europea, el Banco Central de Europa (BCE) y el FMI insisten en que los objetivos de reducción del déficit deben cumplirse.

En España se estima una reducción del PIB de 1.2%, mientras la formación de capital cae en 9.8% y el desempleo se acerca a 25% de la población activa, con la perspectiva de que crecerá en 2013. El gobierno español sigue colocando deuda, la mayor parte a plazos cortos y con un diferencial importante con el interés que pagan los bonos alemanes. En lo que resta del año la deuda del Tesoro público de España que debe amortizarse es superior a 42 mil millones de euros, y se establece que será necesario realizar nuevas emisiones por más de 16 mil millones de euros. La colocación de la deuda de España y el mantenimiento de la prima de riesgo está claramente asociado a la posibilidad de la denominada ayuda por parte del BCE. Como en los casos de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda, ello implica alcanzar los objetivos en materia de déficit público. Las cifras sobre el presupuesto público a ejercer en 2013, actualmente en discusión, dan cuenta de cómo se están utilizando los impuestos. Como se observa en la gráfica adjunta, el año próximo por primera vez desde por lo menos el año de 1995, los gastos financieros del gobierno serán mayores que todo lo que se destina por la administración del Estado a pagar a personal. En 2013 se ha presupuestado una reducción nominal de los gastos para pago de personal, mientras los gastos financieros están creciendo.

Hay un círculo que impulsa el desarrollo de la crisis en varias de las economías de la zona del euro. De un tiempo a la fecha se estableció como el objetivo sustancial de la política económica el logro de la denominada consolidación fiscal. A los ajustes en el gasto público se han sumado diversas alzas en los impuestos, destacando los incrementos en el IVA. Entre los resultados de estas medidas está la contracción de la economía y la propia reducción de los ingresos fiscales. Ante ello la colocación de deuda por los gobiernos se hace más onerosa y es necesario incrementar los recursos que se destinan a pagar una deuda que no tiene un uso productivo. Las presiones financieras sobre el gasto público aumentan, ante lo que se recurre a mas ajuste fiscal. Es un camino que no conduce al crecimiento.

* Profesor Titular, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. http://gregoriovidal.izt.uam.mx