Paro, tasas de interés y deuda pública y privada

Viernes 26 de octubre de 2012 *Gregorio Vidal | El Universal

La tasa de paro se mantiene alta en las economías desarrolladas. En varios países del área del euro sigue aumentando en un contexto de mayor debilidad en el crecimiento o de una recesión en curso. En Perspectivas de la Economía Mundial de octubre de 2012, el FMI reconoce que en las economías avanzadas el crecimiento es demasiado bajo para cambiar la situación del desempleo. Sin embargo, las medidas económicas que se recomiendan y ejecutan tampoco implican cambios. La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo no contemplan cambios en los meses y trimestres por venir en materia de tasas de interés de referencia. Como se ha comentado en colaboraciones previas, se siguen acumulando las semanas, los meses y los años con tasas de interés que fijan los bancos centrales de las mayores economías desarrolladas cercanas al cero. Su continuidad revela que el crecimiento económico no se recuperará en el corto plazo.

Por parte de grandes empresas se presentan frecuentemente anuncios de reducción en sus operaciones, paro temporal de actividades, cierre de plantas, ventas de activos y reestructuraciones financieras. Todo suma a una menor demanda agregada. En este contexto y sin cambios a la vista es posible sostener que el crecimiento de las economías no se recuperara en plazos medios. El mantenimiento de tasas de interés de referencia muy bajas por parte de los bancos centrales no ha implicado una recuperación del crédito. Por el contrario, en la zona del euro el crédito a empresas no financieras y hogares esta decreciendo y algo semejante ocurre en Estados Unidos. Las bajas tasas de interés fijadas por los bancos centrales han beneficiado a los grandes bancos, que están realizando operaciones de refinanciamiento de deudas o que han participado en operaciones de canje de títulos con esos mismos bancos centrales. Incluso, las tasas de interés que deben pagar los gobiernos por colocar su deuda no necesariamente se beneficia de la reducción en las tasas de interés de referencia. El comportamiento de la denominada prima de riesgo que han estado pagando los gobiernos de Grecia, Irlanda, España, Italia, Bélgica por colocar su deuda son un ejemplo. Dan cuenta de un uso constante y creciente de los impuestos para pagar deudas sin que exista inversión productiva.

Los niveles de endeudamiento son notables en el caso de algunas economías desarrolladas. Japón es el país con el mayor índice de deuda, al compararla con su PIB. Durante toda la década pasada hay un incremento relativo del endeudamiento en ese país. En 2011 equivale a 262% del PIB. Es un país con un largo periodo de estancamiento y un proceso deflacionario que no cede. Sin embargo, su gobierno sigue colocando su deuda y la prima de riesgo no es noticia en este caso.

En Japón el segmento más importante de la deuda es pública. Pero no es el caso de gran parte de las otras economías desarrolladas. En Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal es mayor el monto de la deuda privada frente a la deuda pública. Por ejemplo, en Estados Unidos la deuda pública equivale al 85% del PIB y la privada a 138%. En Reino Unido las cifras son: 66% y 129%, respectivamente. Mientras en España la pública es 59% y la privada 163% del PIB.

El aumento de la deuda privada es sostenido en la década pasada. Como se observa en la gráfica adjunta, es notable el incremento de la deuda privada en España, Portugal, Grecia, Italia y Francia. Gran parte de esa deuda se ha contratado por grandes empresas, bancos y otras compañías de las finanzas. Ha sido un medio para formar sus ganancias. Las firmas colocan títulos que les permiten adquirir otros documentos y alcanzar por las diferencias rendimientos financieros. Muchas adquisiciones se han financiado con deudas. El mercado de futuros de materias primas y alimentos es un mercado de deudas controlado por bancos y financieros. Las historias publicadas desde hace años en estas materias son muchas y continúan. En años recientes los aumentos en la deuda de los gobiernos se vinculan también con el endeudamiento privado. Una parte de los recursos públicos se han estado utilizando para rescatar bancos y grupos financieros. También se mantienen diversos apoyos a varias de las grandes compañías no financieras. Todo ello no permite recuperar el crecimiento y, menos aún, restablecer o crear condiciones para una vida digna para la población.

*Titular del Departamento de Economía de la UAM, Iztapalapa. http://gregoriovidal.izt.uam.mx