Los bancos centrales y las ganancias financieras

Gregorio Vidal*

Viernes 23 de noviembre de 2012| El Universal

Conforme avanza el año 2012 gobiernos de los países desarrollados, bancos centrales y agencias económicas y financieras internacionales revisan a la baja los datos sobre el comportamiento de las economías en el mundo, a la vez que los indicadores de desempleo en los países desarrollados se mantienen muy altos e incluso continúan aumentando. El FMI estima que durante el segundo trimestre del año hay una desaceleración en todas las regiones de la economía mundial. En Estados Unidos persiste un lento crecimiento. El aumento en el tercer trimestre fue de 2% del PIB y en el cuarto trimestre se estima una tasa menor. El desempleo esta cercano al 8%. En las siguientes semanas el gobierno de Estados Unidos y el Congreso de ese país deberán llegar a un acuerdo para que no se apliquen en automático al inicio de 2013 aumentos en los impuestos y un recorte del gasto federal del orden de los 600 mil millones de dólares. La puesta en práctica de esta medidas implicaría recesión en Estados Unidos, sin que el crédito se haya recuperado y con problemas de deuda en familias y empresas.

En la denominada zona del euro la recesión se ha vuelto a presentar. El conjunto de estas economías tuvo por tercer trimestre consecutivo una reducción del PIB, con una mayor debilidad en las economías de Francia y Alemania. En Francia la colocación de deuda pública puede encarecerse, dado que Moody’s bajó la calificación de la deuda de ese país del máximo nivel Aaa al inmediato de Aa1, con perspectiva negativa. Hace 10 meses fue Standard and Poors la agencia que redujo la calificación de la deuda de Francia. En Reino Unido el PIB decreció desde el último trimestre de 2011 hasta el segundo de 2012, sin que el ligero incremento reciente implique que ha salido de la recesión. En Japón se presentaron de nuevo malos resultados en la economía. Ante los hechos y la necesidad de realizar reformas en la materia el primer ministro de ese país anunció que convocara a elecciones anticipadas. Los cambios en la conducción del gobierno en Japón se han vuelto frecuentes. Desde el año 2006 Noda, el actual primer ministro, es el sexto en el cargo. Los cambios se suceden sin que la economía de Japón encuentre el camino del crecimiento sostenido y menos aún logre la reducción de la deuda pública con relación al PIB.

En contraste con la reducción en el PIB, la tasa de desempleo en las economías avanzadas sigue aumentando. En la eurozona el desempleo promedio en 2011 fue de 10.2%. Para 2012 se estima en 11.2% y se proyecta un aumento en 2013 hasta 11.5%. Lo más grave es que los datos para 2012 y 13 se establecieron antes de que la región entrará en recesión. Por ello las cifras finales pueden ser mayores. En Reino Unido hay un comportamiento semejante, con un desempleo estimado para 2012 de 8.1%.

En este mundo al revés, con alzas en desempleo y bajas en el PIB, lo que no se mueve es la inflación. Como se observa en la gráfica desde el año 1994 hasta 2012, los aumentos en los precios, medidos a partir del deflactor del PIB, difícilmente superan el 2%. En Japón, hay un largo periodo deflacionario desde 1994 a la fecha. Si la estimación de la inflación se realiza con base en el índice de precios al consumidor no hay cambios relevantes. Lo notable es que la cuantiosa inyección de recursos públicos para mantener a flote el crédito y rescatar algunos grandes bancos y otras firmas de las finanzas no se ha traducido en incrementos en los precios. Tampoco los aumentos en la deuda pública y el incremento del déficit fiscal han modificado la tendencia de los precios. En agosto de 2007, cuando la gran recesión se había iniciado acompañada de una crisis bancaria y del crédito, el Bundesbank informa en su boletín mensual, que no hay problemas mayores en el ámbito macroeconómico y sólo previene sobre un incremento en los riesgos inflacionarios. Su conclusión es que por ello deben mantenerse las tasas de interés de referencia sin cambio. El Banco Central Europeo opina lo mismo y las tasas se mantienen sin cambio en 4%. Para los grandes colocadores financieros se continuaba con un escenario propicio para sus ganancias. Multitud de títulos de deuda circulaban en los mercados otorgando cuantiosos rendimientos a sus poseedores. Ante ello los gobernadores de los principales bancos centrales mantenían sus decisiones y la crisis avanzó. Hoy hay un punto de vista semejante al defenderse la responsabilidad fiscal.

* Profesor titular, Departamento de Economía, UAM, Unidad Iztapalapa.