Actores sociales y gobiernos ante la crisis

Gregorio Vidal (coordinador)

Coeditor(es): UAM-Unidad Iztapalapa / Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-607-401-644-4

Los datos sobre las mayores economías del mundo en desarrollo revelan la mayor gravedad de la crisis. Existe un fortalecimiento de las tendencias depresivas. Los discursos y las acciones de los gobernantes de las economías desarrolladas están plagados de las fórmulas y las consideraciones de política económica que no permiten resolver la crisis. Con el argumento de restablecer las condiciones de funcionamiento de las economías se han modificado sustancialmente las condiciones de vida de amplios grupos de la población, produciendo empobrecimiento, reducciones en los ingresos y disminución de los derechos sociales. Son textos que se examinan en el texto.
Un dato acerca de la gravedad de la crisis es el incremento de los desempleados que tienen largo tiempo en esta condición. Sin embargo, la profundización de la crisis no implica que todos los grupos y actores sociales estén siendo afectados. La operación de las grandes empresas con el objetivo de crear ganancias en plazos cortos e inmediatos para los accionistas se extiende en años recientes, dando cuenta de cómo algunos están obteniendo cuantiosas utilidades en años recientes. Como se analiza en el texto, los cambios no han sido producto de la evolución natural, sino del libre operar de los mercados. Son el fruto de iniciativas y acciones de diversos actores sociales con capacidad de influir en el curso de las economías y modificar leyes.
Actores sociales y gobiernos pueden construir una salida a la crisis. Sin embargo, como se examina en varios artículos del libro, algunos de ellos actúan para mantenerla, dado que es condición para acrecentar sus ganancias y su poder. Ello no significa que exista un resultado positivo para el conjunto de las sociedades. El beneficio de nos cuantos puede ser contrario a las condiciones humanas de vida de la inmensa mayoría. Es el punto en que se encuentran nuestras sociedades, por lo que es imprescindible reconocer los hechos y actuar para construir salidas a la crisis.