Actores del desarrollo y políticas públicas

Gregorio Vidal y José Déniz (Directores)

Las políticas económicas ejecutadas en años recientes son materia de examen sistemático en el texto. Se explica cómo las medidas que recomiendan las agencias financieras internacionales y ejecutan los gobiernos y bancos centrales en gran parte de los países son un dato de la continuidad de la crisis. Para México es notable que mantener el comportamiento de la economía no propiciará una disminución en la desigualdad social, ni reducción significativa de la pobreza. No será posible crear los empleos que demanda la incorporación de los jóvenes a la vida productiva, ni reducir las profundas diferencias que hay entre zonas del país en materia de gasto social.

En el texto se documenta que la apertura comercial y financiera, la puesta en práctica de tratados de libre comercio y el retiro del estado de actividades productivas no se traduce de forma automática en incrementos en el proceso de inversiones. Sin duda, con las políticas ejecutadas hay actores sociales que obtienen beneficios: en México, un reducido grupo. En otros países de la región se ensayan otros caminos que expresan la fuerza creciente de otros actores sociales. Para el caso de México se observa una economía en la que no se avanza en la construcción del desarrollo.

NDICE: