Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

 
Actores del desarrollo y políticas públicas
 
Gregorio Vidal y José Déniz (Directores)

Las políticas económicas ejecutadas en años recientes son materia de examen sistemático en el texto. Se explica cómo las medidas que recomiendan las agencias financieras internacionales y ejecutan los gobiernos y bancos centrales en gran parte de los países son un dato de la continuidad de la crisis. Para México es notable que mantener el comportamiento de la economía no propiciará una disminución en la desigualdad social, ni reducción significativa de la pobreza. No será posible crear los empleos que demanda la incorporación de los jóvenes a la vida productiva, ni reducir las profundas diferencias que hay entre zonas del país en materia de gasto social.

En el texto se documenta que la apertura comercial y financiera, la puesta en práctica de tratados de libre comercio y el retiro del estado de actividades productivas no se traduce de forma automática en incrementos en el proceso de inversiones. Sin duda, con las políticas ejecutadas hay actores sociales que obtienen beneficios: en México, un reducido grupo. En otros países de la región se ensayan otros caminos que expresan la fuerza creciente de otros actores sociales. Para el caso de México se observa una economía en la que no se avanza en la construcción del desarrollo.

 NDICE: