Deuda pública, inversión extranjera y fragilidad financiera

Viernes 15 de febrero de 2013 Gregorio Vidal* | El Universal

imgen15feb2013

En semanas recientes, se ha subrayado por la administración federal del país, por organismos financieros multilaterales internacionales y por firmas del mundo de las finanzas la fortaleza de la economía de México. En las diversas reuniones realizadas en días pasados en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre de la CELAC, de la Cumbre CELAC-UE y de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el jefe del Ejecutivo de México destacó la fortaleza de la economía nacional. En su participación en la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE aseveró que el país cuenta con una sólida estabilidad macroeconómica y un bajo nivel de deuda, con relación al tamaño de su economía. También destacó que en el ejercicio fiscal para 2013 se tiene previsto un déficit de 0%. Son los hechos que desde hace varios lustros se presentan como los mayores logros de la economía del país. Sin embargo no se traducen en creación de empleo formal suficiente, en disminución sistemática de la pobreza, en mejores condiciones de vida de gran parte de la población.

Mantener en el futuro inmediato el tipo de estabilidad macroeconómica alcanzada hasta la fecha no modificará el estado actual de la economía. Insistir en una política económica fundada en el equilibrio fiscal no redundará en el desarrollo del país. Los hechos son más delicados por la composición de la recaudación fiscal, los pocos recursos del erario que se destinan a la inversión y el continuo crecimiento de la deuda pública y las condiciones pactadas para cubrir su servicio.

Desde hace años, la deuda pública interna tiene un peso mucho mayor que la externa. Al finalizar 2012, 70% de la deuda total del sector público es interna. Es una cifra semejante en el curso de los últimos cinco a seis años. Lo que esta cambiando en ese periodo es la tenencia de los valores gubernamentales en poder de no residentes. Desde hace años existe la posibilidad de que extranjeros adquieran títulos de la deuda interna del sector público. Al inicio de los años noventa la tenencia de Tesobonos por extranjeros fue parte de la profunda crisis monetaria y cambiaria que tuvo el país. La entrada de capitales del exterior para ser colocada en el mercado de dinero puede ser explosiva. Pero la retirada es posible que se realice en un tiempo menor.

Desde enero de 2010 hasta enero de 2013 los valores gubernamentales en poder de no residentes han aumentado en cerca de 1.3 billones de pesos, más de cuatro veces lo que han crecido los títulos de deuda pública en manos de residentes. A noviembre de 2012, el saldo de la inversión extranjera en valores del sector público es de 113 mil 950 millones de dólares y en los meses siguientes continúa aumentando. Al igual que en los primeros años de la década del noventa, el ingreso de capitales del exterior al país para colocarse en títulos de deuda es resultado de las condiciones que operan en los mercados internacionales de capital. Destaca el nivel de la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, en la zona de euro, el Inglaterra y en Japón, al lado de capitales que buscan colocarse en mercados de dinero con mejores rendimientos. Su permanencia no depende principalmente del comportamiento de la producción en el país, ni del aumento de la demanda interna. Las referencias son la tasa de interés interna frente a la de Estados Unidos, el comportamiento del tipo de cambio y las condiciones de rentabilidad en otros mercados de títulos de deuda privada y de valores de renta variable.

Para México, lo más grave es que el incremento de la deuda interna no se explica por un aumento de la inversión pública. La deuda no está relacionada con creación de infraestructura, con ampliación de las telecomunicaciones, con mejoras en el sistema de salud y en el sistema educativo. La deuda pública que se esta contratando es en lo fundamental parte de un circuito financiero que permite el incremento de las utilidades de un reducido grupo de grandes fortunas de las finanzas globales.

*Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. http://gregoriovidal.izt.uam.mx