Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

Las tasas de interés en la economía mexicana

Viernes 12 de abril de 2013 Gregorio Vidal* | El Universal

 

En Estados Unidos, Reino Unido y los países que integran la zona del euro desde hace meses las tasas de interés de referencia están en mínimos históricos. Actualmente, en Londres la Libor a 3 meses está en 0.29%, mientras los depósitos en eurodólares a 3 meses están a 0.29%. En Estados Unidos la tasa de fondos federales, la tasa de interés de referencia, es 0.15%. En julio de 2007 la tasa de fondos federales se situó en 5.26%. En los meses siguientes inició su descenso que se aceleró en 2008.

En mayo de ese año se ubicó en 1.98% y en los meses siguientes continuó disminuyendo, a 0.39% en noviembre. Desde diciembre de 2008 se encuentra en un rango cercano al 0.16%, lo que implica a la fecha más de cuatro años con una tasa de interés de cero por ciento. En la zona del euro es una historia semejante, la tasa de referencia se ubica en 0.75%, mientras en el Reino Unido es de 0.5%.

En Japón son décadas en que la tasa de referencia establecida por el banco central de ese país se ubica en cero por ciento, como también son muchos años en que la economía se encuentra en deflación. Precisamente en Japón, el nuevo gobernador del banco central anunció que va duplicar sus tenencias de bonos gubernamentales como parte de una política que tiene la intención de acelerar la inflación.

La baja en las tasas de interés de referencia que se ha dado en el conjunto de las mayores economías desarrolladas no necesariamente se ha presentado en el mismo tiempo y ritmo en las economías en desarrollo. En México desde comienzos del año 2008, a partir del lunes 21 de enero la Junta de Gobierno del banco central decidió modificar la política para fijar una tasa de interés de referencia. Se instituyó la tasa objetivo como una meta establecida por el Banco de México para la tasa de interés en operaciones de fondeo bancario a un día. Es una tasa que regula las grandes transacciones en los bancos y que por tanto es la referencia para el conjunto del sistema bancario y financiero del país.

En esa fecha se fijó en 7.5%, una diferencia de algo más de 3.5 puntos con relación a la tasa efectiva de fondos federales en Estados Unidos. En los meses siguientes y hasta comienzos del año 2009 la tasa de referencia aumentó ligeramente hasta 8.25% en los primeros días del mes de enero. Por tanto, se incrementó la tasa de fondeo de las operaciones de mayoreo efectuadas por los bancos y casas de bolsa, como la TIIE, que es la tasa de interés interbancaria de equilibrio que establece el propio banco central con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito que operan en el país.

La reducción en la tasa de referencia y las tasas que rigen las operaciones de mayoreo entre los agentes bancarios y financieros se inicia en el primer semestre del año 2009. Para finales de julio de 2009 el banco central establece la tasa objetivo en 4.5%. Durante los siguientes años y hasta comienzos de marzo de 2013 se mantiene sin cambios. A partir del 8 de marzo de 2013 la fija en 4%. En ese momento la tasa de fondeo bancario se ubica en 4.03% y la TIIE a 4 semanas en 4.345%. Sin embargo el mundo de otras tasas activas y pasivas de interés es radicalmente distinto.

En febrero de 2013 el Banco de México informa, como se observa en la gráfica adjunta, la tasa de interés que en promedio pagan los bancos por un pagaré a 28 días es 1.7% y a 91 días es 2.34%. En conjunto el costo promedio de la captación de los bancos en pesos es de 4.25%. Sin embargo, las tasas activas no presentan números tan reducidos. El dato publicado por Banco de México en su boletín de finales de marzo, es que las tasas de interés efectivas de tarjetas de crédito se sitúan en octubre de 2012 en un máximo de 65 y un mínimo de 26.7%. En esta materia no hay cambios desde diciembre de 2011, incluso el mínimo registra un ligero aumento. Los créditos hipotecarios tienen en febrero de 2013 un costo anual total máximo de 17.3 y mínimo de 10.98%. Tampoco se observan cambios en los últimos meses. Lo característico desde hace años del sistema de crédito en México es la gran distancia entre las tasas pasivas de interés, las que pagan bancos e instituciones financieras y activas, las que cobran por créditos que otorgan.

* El autor es investigador en Economía de la UAM Iztapalapa