Economías avanzadas mantienen recesión y débil crecimiento

Viernes 26 de abril de 2013 Gregorio Vidal* | El Universal

La semana pasada se realizó como cada año la reunión conjunta de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). En rigor, en ocasión de la asamblea conjunta de los directivos del FMI y el BM se realizan múltiples actividades, mesas de trabajo, conferencias, seminarios y reuniones en las que participan, como se destaca en la propia página electrónica del BM, miles de funcionarios gubernamentales, el sector privado, periodistas, integrantes de círculos académicos, representantes de la sociedad civil y otros observadores interesados.

Por ejemplo, destaca la reunión vigésimo séptima del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) de la Junta de Gobernadores del FMI. Es un grupo integrado por 24 ministros de hacienda, secretarios del tesoro o hacienda o gobernadores de bancos centrales. Tiene su presidente y participa el director o la directora gerente del FMI.

Son observadores dirigentes de organismos económicos y financieros multilaterales, entre otros: OCDE, OMC, BM, BCE, OIT, BPI, OPED y Consejo de Estabilidad Financiera. Es sin duda un órgano relevante en el FMI, con una corta historia dado que regularmente celebra dos reuniones al año. Sus opiniones están jugando un papel importante en la conducción de las políticas económicas en gran cantidad de países, en particular en años recientes.

Según la opinión del CMFI hay en curso una recuperación desigual y las medidas de política adoptadas han desactivado riesgos críticos a corto plazo. Se agregan diversas consideraciones, se precisan problemas o para usar el lenguaje presente también en los documentos del FMI intitulados Perspectivas de la Economía Mundial e Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por sus siglas en inglés) de abril de 2013 se advierten riesgos.

Antes de comentar algunos de ellos es importante considerar que previsiones que existen sobre el comportamiento del PIB y sobre el desempleo en 2013, según los datos del FMI.

Para este año se proyecta que el producto mundial tenga un crecimiento de 3.3%, una cifra ligeramente menor a la que se estimó por el FMI en enero de este año.

El aumento se explica por las economías en desarrollo y principalmente por las de Asia, con PIB que crece en el año 7.1%.

Entre las economías avanzadas, las que comprenden la zona del euro nuevamente decrecen, como sucedió en 2012. Son las tres velocidades que menciona el FMI. En varios países será el segundo y en otros el tercer año con recesión. Pero más grave es que la revisión de todas las proyecciones para el conjunto de la economía mundial de abril de 2013 en comparación con las de enero del mismo año registran una reducción.

Por lo que corresponde al desempleo hay incrementos notables o el mantenimiento de altos niveles por un año más en la mayor parte de las economías avanzadas. En estas economías la tasa de desempleo aumenta en 2013 con relación al 2012 y se sitúa en 8.2%. Como se observa en la gráfica adjunta hay algunos países en los que más de una cuarta o cerca de una quinta parte de su población económicamente activa esta desempleada. Las cifras han estado creciendo en años recientes.

En los países de la zona del euro que están aplicando firmemente las políticas recomendadas por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen la mayor reducción del PIB, incrementos en su desempleo y no logran alcanzar las metas de reducción del déficit público. Lo mismo en España e Italia, como en Grecia y Portugal.

El CMFI destaca que la prioridad sigue siendo el saneamiento y la reforma del sector financiero. Sostiene que es esencial que la mayoría de las economías avanzadas continúen avanzando en el fortalecimiento de sus finanzas públicas, con planes de consolidación fiscal a mediano plazo, en particular en Estados Unidos y Japón. Son recomendaciones que apuntan a la continuidad en las políticas que se han estado aplicando.

Entre los resultados positivos se destaca en el GFSR que en el corto plazo los riesgos para la estabilidad financiera han cedido. Según el FMI los mercados financieros han estado a la cabeza de la reaceleración de la actividad económica, se han adelantado a la economía real. Finanzas, evolución del mercado accionario, control de la inflación, consolidación fiscal son los temas que destacan. El desempleo no se observa como lo que es para las economías desarrolladas: el mayor problema y en cierto sentido el mayor riesgo por lo menos para su población.

* Académico del Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa