Reformas estructurales e ingresos del sector público en México

Viernes 10 de mayo de 2013 | El Universal

En lo que resta del año es posible que se discutan en el Congreso de la Unión varias propuestas de ley de gran relevancia para la organización de la economía en el país y el mantenimiento de mínimas condiciones para hacer posible el desarrollo en el futuro. Son parte importante de lo que en los círculos financieros, en los organismos económicos y financieros multilaterales y en gran parte de la prensa financiera se conoce como reformas estructurales. Desde hace días se estuvo anunciando por el Ejecutivo Federal la presentación de una propuesta de reforma financiera. El retraso se explicó por las denuncias sobre el manejo partidario por parte de la administración federal y un gobierno estatal de algunos programas de asistencia social. Saldado en la forma el punto es casi seguro que se avance pronto en la discusión de esa propuesta y posteriormente se examinen una propuesta en materia de reforma energética y otra más en el campo fiscal o de la hacienda pública. Estas dos materias están profundamente relacionadas, por lo menos desde el punto de vista de cómo se integran los ingresos del sector público.

En América Latina ha habido cambios en materia fiscal en años recientes. La región ha estado creciendo como conjunto por encima de la media mundial. Además, el crecimiento se ha expresado en incrementos en el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante. Como parte de los cambios se observa un aumento de los ingresos públicos como proporción del PIB. La Cepal reporta que en la última década, en particular a partir del año 2002, la mayor parte de los países de la región tuvo un marcado aumento de la carga tributaria como proporción del PIB. Si se excluyen los aportes a la seguridad social, dado que si bien se mantienen sistemas públicos en algunos países, en otros se han privatizado y en algunos hay una mezcla entre sistemas públicos y privados, la carga tributaria aumentó de 12.7% a 15.7% en el periodo de 2000 a 2011.

En Argentina, Brasil y Uruguay los ingresos tributarios sin seguridad social crecen. Pero también en Ecuador, Bolivia, Perú y Paraguay. En Haití, los ingresos tributarios sin seguridad social equivalen a 7.9% del PIB en el 2000. En 2011 han aumentado a 13.1%. En México, en 2000 representan 10.1%, mientras en 2011 son 9.7%, es decir, disminuyeron.

Sin duda la hacienda pública en México necesita cambios importantes, para comenzar en materia de gasto. Pero también deben encararse los problemas en el campo de los ingresos. En 2001, los ingresos totales equivalen a 17.4% del PIB y en 2011 a 19.5%. De nuevo entre las mayores economías de la región y con relación a las economías medias y otras más de menor tamaño, el aumento en México es mínimo. La mayor parte de los ingresos no tributarios provienen del petróleo. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre del año los ingresos petroleros representan 31.4 de los ingresos del sector público presupuestario, es decir, incluyendo a los organismos y empresas estatales. En ese mismo periodo el IVA aporta 15.6%.

En México, como en gran parte de los países de la región, se han modificado las leyes en la materia en los años previos. A partir de 2008 se estableció un nuevo gravamen inspirado en una modalidad de impuesto mínimo a tasa única, el IETU. También se introdujo un impuesto (IDE) que grava los depósitos en los bancos realizados en efectivo a partir de cierta cantidad. Ambos impuestos han resultado totalmente ineficaces desde el punto de vista de los recursos que aportan al erario. En 2012 el IETU equivale al 0.3 por ciento del PIB y el IDE es una cifra cercana al cero%. Los cambios ejecutados a partir de 2008 dejaron pendiente el tema central, el impuesto sobre la renta. Considerando las condiciones de concentración del ingreso que hay en el país, los altos niveles de pobreza y la evolución media de los salarios en varios lustros los cambios en materia de ingresos fiscales deben centrarse en el impuesto sobre la renta. Es imprescindible eliminar exenciones, instituir un régimen de acumulación efectiva de todos los ingresos y restablecer una progresividad que considere las condiciones de concentración del ingreso. Realizar otros cambios no favorece el crecimiento sostenido de la economía y menos crea condiciones para el desarrollo.