Exportaciones y debilidad en el crecimiento de la economía en México

Viernes 24 de mayo de 2013 Gregorio Vidal * | El Universal

Las cifras sobre el comportamiento de la economía de México están en revisión. En las semanas pasadas varios grupos financieros extranjeros y empresas de consultoría corrigieron a la baja el crecimiento del PIB en México para el año 2013. Sin duda las estimaciones a la baja están influidas por los resultados que reportó el Inegi sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre del año. Con relación al trimestre previo el PIB creció en enero-marzo en 0.45%. Comparado con el comportamiento de un año antes tuvo un aumento del 0.8%. Ambas cifras muy por debajo de las estimaciones sobre el crecimiento de la economía para el año 2013 realizadas por el gobierno federal.

El sector secundario decrece en 1.5% en el primer trimestre del año. La mayor reducción se dio en la industria de la construcción (- 2.3%), seguida por las manufacturas (-1.6%). Inegi destaca que al interior de las industrias manufactureras, descendió la producción de los subsectores de fabricación de equipo de transporte; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos; industria química; industria del plástico y del hule; muebles y productos relacionados; industria de las bebidas y del tabaco, y productos de cuero, piel y materiales sucedáneos. Entre las ramas enlistadas se encuentran las industrias manufactureras que explican gran parte de las exportaciones. Su disminución no es resultado de lo que sucede en México. Es producto del comportamiento de la economía de Estados Unidos.

Las exportaciones de México a Estados Unidos han sido importantes desde hace largo tiempo. Con la firma y puesta en práctica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte las exportaciones de México crecieron. A principios de la década pasada equivalían al 30% del PIB, cuando en 1988 sumaban el 7.6% del producto. Al incremento de las exportaciones se agregó un aumento semejante en las importaciones, generando un aumento relevante del grado de apertura de la economía que en el año 2000 llegó a ser equivalente al 59.4 por ciento del PIB. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones no fue el resultado de una diversificación en su destino. Se afirmó como destino principal Estados Unidos. La cifras no han variado de manera importante desde hace más de quince años. Cerca de 80% de las exportaciones tiene por destino la economía de Estados Unidos.

Desde hace años varios gobiernos federales, con la aprobación del Senado de la república han firmado varios tratados y acuerdos de libre comercio. Sin embargo, ello no ha implicado cambios importantes en el destino de las exportaciones realizadas desde México. En días próximos la administración federal participará en otra reunión para avanzar en un nuevo acuerdo comercial. El punto de partida, como se observa en la gráfica adjunta, es que en el primer trimestre del año el 78.1% de las exportaciones tiene por destino Estados Unidos. Al conjunto de los países de América del Sur se realizó a penas el 4.9% de las exportaciones. Las cifras para Asia y Europa son semejantes a la que se reportan para America del Sur.

Lo que sucede en el primer trimestre del año es una historia contada varias veces antes. Las exportaciones de México a Estados Unidos son realizadas en gran parte por un reducido grupo de grandes empresas como transacciones intra-firma. Dependen del curso de la economía estadounidense. Por ello cuando el crecimiento se debilita en esa economía hay un efecto incluso mayor en las operaciones de las firmas en México. En los años 2000 y 2001 sucedió algo semejante. En 2008 y 2009 el efecto fue mayor. México es la única economía entre las mayores 15 del planeta que tiene una estructura tan concentrada de sus exportaciones hacia un solo país en un reducido grupo de actividades económicas y realizadas por un puñado de firmas transnacionales. Si la economía de Estados Unidos continúa debilitándose en México las cosas irán peor. Pero tampoco mejoraran de forma importante si la economía de Estados Unidos mantiene el crecimiento medio de las dos décadas pasadas. Es imprescindible crecer a partir del mercado interno y diversificar las exportaciones.

* Académico del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.