Get Adobe Flash player

 

PUBLICACIONES

 

Libros


Capítulos en libros


Artículos en revistas científicas


Documentos de trabajo


Artículos en prensa escrita


Artículos en línea


“Financialization in México: Trajectory and Limits” Journal of Post Keynesian Economics"

Journal of Post Keynesian Economics/ Winter 2012–2013, Vol. 35, No. 2, pp. 255-275


 "Differing Effects of Global Financial Crisis: Why Mexico has been harder hit than other large Latin American countries"

Bulletin of La Bulletin of Latin American Research, Vol. 30, No. 4, pp. 419–435, 2011


"Regulación, Capital Financiero y Deuda Externa"

8th International Conference Developments in Economic, Theory and Policy, Bilbao (Spain), 29th June to 1 July, 2011.


 "La privatización desbordada. Privatizaciones, capital extranjero y concentración económica en América Latina"

Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, año VII, No. 19, septiembre-diciembre. pp. 69-79. 2005


 

 

La inversión extranjera directa en la economía de México

 

Viernes 30 de agosto de 2013 Gregorio Vidal* | El Universal

 

En días pasados se informó del cuantioso ingreso de inversión extranjera directa (IED) al país durante el primer semestre del año. La entrada de inversión extranjera es un dato con el que funciona la economía desde hace varios lustros. Para las administraciones federales a partir de finales de los años ochenta es un objetivo importante de su política económica. Se sostiene que son recursos necesarios para lograr el crecimiento económico. Por lo que concierne a la IED, desde finales de la década pasada, los montos de entradas por año son de alrededor de 23 mil millones de dólares y únicamente en los años 2001 y 2007 el ingreso se aproximó o superó los 30 mil millones de dólares. La suma de 23 mil 846 millones de dólares que reportó la Secretaría de Economía como el total de IED recibida en el primer semestre del año es notable. Es una cantidad muy superior a la alcanzada en 2012 y en cualquier otro periodo semejante previo. Según información de prensa, la Secretaría de Hacienda estimó que durante el año el país podría llegar a recibir entre 35,000 y 40,000 millones de dólares de IED, la mayor cifra alcanzada. Sin embargo, como en el pasado hay algunos hechos u operaciones específicas que lo explican y en el largo plazo no se observan modificaciones que impliquen aumentos sostenidos de la inversión como proporción del PIB.

En el tercer trimestre de 2001 ingresó más de 50% de la IED para ese año. Una sola operación, la compra del grupo Banamex por Citi, por la cantidad de 12 mil 447 millones de dólares, explica 75% del ingreso durante ese trimestre. En ese mismo año se realizaron otras importantes operaciones de compra de compañías de las finanzas por parte de empresas extranjeras, como en el caso de las compañías de seguros, por lo que las adquisiciones son una gran parte de la IED que entró al país. En 2013, nuevamente una gran adquisición es la que constituye parte considerable del ingreso de IED a México. La compra de Grupo Modelo por la firma AB Inbev, con matriz en Bélgica, que involucró la cantidad de 13 mil 249 millones de dólares, la mayor venta de una empresa con matriz en México hasta la fecha. La operación se anunció por 20 mil 100 millones de dólares. Por las condiciones pactadas en la compra, la cifra de IED que ingresó al país se redujo a una cantidad menor. Además, como en el caso de la operación de venta de Banamex, una parte de los recursos obtenidos se colocaran en acciones de la firma belga, AB Inbev. Por tanto, estas transacciones no tienen como resultado directo nuevas plantas industriales, ampliación de capacidad de producción u otras actividades que fortalezcan de inmediato las actividades económicas en el país. En el caso de Modelo se informa de cancelación de contratos con proveedores de servicios de transportación locales y otros proveedores en Zacatecas, donde se encuentra una de las plantas de la empresa.

En 2007, además de adquisiciones como parte de las nuevas inversiones, destaca también que se acredita como ingreso de IED un monto importante de cuentas entre compañías y de reinversión de utilidades obtenidas en el país. Estos dos rubros explican 46% de los 31 mil 500 millones de IED de ese año.

En el periodo de 1999 al primer semestre de 2013, del total de IED recibida en México, 25.5% corresponde a cuentas entre compañías y 21.9% es reinversión de utilidades. Las nuevas inversiones son 52.6% del total y esa cantidad incluye varias operaciones de adquisiciones por cuenta de empresas extranjeras, algunas de ellas efectuadas entre firmas del exterior con la respectiva salida de capitales.

En el periodo de 1999 a la fecha el ingreso de IED con destino a compañías de servicios financieros y de seguros es 17.5% del total. Gran parte de estos recursos se ha utilizado en comprar a bancos, casas de bolsa, compañías de seguros e incluso a las sociedades que manejan el ahorro de los trabajadores. El aporte de estas inversiones a la ampliación de la red de servicios financieros es apenas una porción de los recursos que ingresan al país. Lo mismo sucede en varias ramas de la industria manufacturera y del comercio como en la elaboración de refrescos, cervezas, industrias metálicas básicas, supermercados. La lista de adquisiciones es amplia e implica que la IED no contribuye en la medida de su ingreso al aumento de la inversión de capital en el país.

*Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; http://gregoriovidal.izt.uam.mx