El círculo austeridad fiscal crecimiento-económico no existe

Viernes 25 de mayo de 2012 Gregorio Vidal | El Universal

Las economías de gran parte de los países de la Unión Europea no presentan signos de mejora. En conjunto, la Unión Europea ha dejado de crecer y en los países que se están aplicando severos programas de austeridad fiscal el resultado es un menor ritmo de crecimiento de cada economía.

En Irlanda la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) tiene varios trimestres, en Italia se presentó desde el tercer trimestre del año pasado y en el Reino Unido incluye el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012.

En Portugal la economía no crece desde hace varios trimestres, como también en Grecia. En España hay nuevamente recesión, con caídas del PIB en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012, previéndose, por parte del mismo gobierno, otra reducción para el segundo trimestre del año actual. Las estimaciones para este país es se mantendrá la recesión durante 2012 y 2013.

España es el ejemplo más reciente de lo que produce la austeridad. En días pasados el gobierno reconoció un déficit fiscal mayor en 2011 al anunciado semanas antes. Como sucedió en ocasiones previas, la reacción ante el hecho es el anunció de nuevas medidas de recorte del gasto público e incrementos en algún impuesto.

En fechas recientes se ha modificado el sistema de financiamiento del sistema de salud pública incluyéndose aportaciones diversas por parte de los que asisten a ser atendidos.

Se discuten incrementos en los pagos en el sistema público de enseñanza superior y en la enseñanza primaria y secundaria se adoptan medidas para reducir el gasto como el aumento de alumnos por profesor. También se han reducido salarios y se mantiene una política de nula contratación. Son historias que se han vivido con intensidad en la amplia geografía de América Latina desde hace lustros y mientras se han ejecutado diversas variantes de programas de austeridad fiscal.

El resultado siempre ha sido que el crecimiento de la economía no se produce.

La creatividad de estos modernos facultativos incluye mayor flexibilidad laboral. Proponen ampliación en los plazos de trabajo sin contrato regular, disminución o anulación de los costos por despido, posibilidad múltiple para fraccionar la jornada laboral y reducción de prestaciones sociales.

También consideran nuevos aumentos a un impuesto que es en esencia regresivo: el impuesto al valor agregado (IVA).

En los países de la Unión Europea entre los resultados destaca el incremento del desempleo. En la zona del euro, como en la Unión Europea, el desempleo crece de 2011 a la fecha. Como se observa en la gráfica adjunta los casos más notables por el tamaño relativo de los desempleados son: España, Italia y Grecia. En los tres países la tasa de paro es superior a 20% y con un crecimiento relevante en los 12 meses recientes. En Italia la tasa de desempleo en marzo de 2012 es de 21.7%. En Grecia la cifra es semejante y sin duda crecerá dadas las exigencias que se le imponen a su población para contar con recursos financieros del exterior que son para hacer frente a la deuda con los mercados financieros.

En España entre los parados hay más de un millón de personas que ya no están cubiertas por el seguro del desempleo. Se ha agotado el plazo que considera esta prestación. Lo más grave es que esta cifra crecerá y para mediados del año próximo puede incluir a 5 millones de personas, lo que equivale al 11% del total de su población.

La exclusión de un mayor número de personas del programa del seguro del desempleo es un dato más que refuerza la contracción de la economía.

En este país debe agregarse el continuo uso de recursos públicos para restablecer los balances de los bancos en un escenario de costos crecientes de la deuda pública, que demandará un monto mayor de recursos del erario.

La caída en el PIB implica necesariamente una reducción en la recaudación fiscal.

El mantenimiento de la recesión producirá más desempleo y en este cuadro será cada vez más difícil lograr las metas de equilibrio fiscal. Es un camino que con seguridad no conduce al crecimiento.

No se logra que una economía incremente el PIB de manera sostenida por este medio y menos aún cuando hay una crisis bancaria y del crédito y el antecedente de una recesión de gran envergadura.

La austeridad no establece las condiciones para recuperar el crecimiento.

* El autor es profesor titular del Departamento de Economía, de UAM Iztapalapa